Iniciando con el framework de Corona

Los frameworks disponibles que hay para desarrollo de videojuegos son muy variados y atienden diversas necesidades, hay algunos que están diseñados especificamente para trabajar en 2d, otros para trabajar en 3d, otros mas diseñados para exportar a dispositivos móviles, otros para trabajar sin código, etc… la lista es muy amplia.

En esta ocasión hablaremos sobre un framework que considero una buena herramienta para empezar en el desarrollo de videojuegos móviles (corona), lo que necesitamos para comenzar a programar videojuegos y también las características básicas que tiene un proyecto creado con esta herramienta.

Editor de código

Figura 1 – Editor de código Atom

Personalmente en mis proyectos uso diferentes editores dependiendo la tecnología y las herramientas disponibles. Para desarrollar videojuegos con corona puedes usar cualquier editor de código, sin embargo para hacer videojuegos con el lenguaje LUA (lenguaje de programación usado en corona) me gusta mucho una herramienta de nombre Atom, un editor gratuito personalizable y de código abierto que cuenta con una gran cantidad de paquetes que facilitan códificar en diversos lenguajes de programación ademas de muchos temas visuales que pueden hacer mas interesante tu área de trabajo.

Para descargarlo puedes entrar directamente a su sitio web https://atom.io/ y buscar la versión que mas te convenga para tu sistema operativo (windows, MacOS, linux).

Una vez descargado e instalado en tu equipo de computo puedes instalar paquetes y temas  desde el administrador / instalador de paquetes ubicado en el menú packages > settings view > install packages/themes como se muestra en la siguiente figura:

Figura 2 – Instalar un paquete en editor de código Atom

Una vez en la pantalla de instalación de paquetes usa el buscador que tiene disponible la interfaz para localizar los paquetes o temas que te gustaría configurar o tener disponible en tu editor, una vez que aparezcan listados es tan simple como presionar el botón install y ya estarán activos en tu editor. En lo personal los paquetes que me han facilitado mucho el trabajo y que recomiendo instalar son autocomplete-corona y language-lua, sin embargo sientete libre de explorar e instalar mas paquetes y usar los que se adecúen más a tu estilo de trabajo.

Figura 3 – Paquetes recomendados para programar videojuegos usando Atom y corona SDK

Framework corona

Figura 4 – Framework para desarrollo de videojuegos corona

Corona es un framework que permite desarrollar aplicaciones y juegos  multiplataforma, es decir, que tu creas y programas tu proyecto una vez y este lo puedes exportar a multiples dispositivos como teléfonos y tablets Android, dispositivos de Apple como iPhone, iPod y iPad, aplicación de escritorio de windows o MacOS, entre otros.

Corona utiliza un lenguaje de programación de nombre Lua, un lenguaje de scripting de código abierto poderoso y rápido que se ha popularizado en el desarrollo de videojuegos.

Para descargar el framework de corona es necesario que hagas una cuenta en su página web en la dirección https://coronalabs.com/ , una vez creada tu cuenta podrás descargar sin costo el framework y el simulador con el que podrás empezar a hacer tus propios juegos.

Iniciar un nuevo proyecto

Figura 5 – Crear nuevo proyecto en corona

Para iniciar un nuevo proyecto de juego solo es necesario ejecutar el simulador de corona y en la pantalla de bienvenida podrás observar un botón que dice new project, al dar clic sobre este botón aparecerá un menú emergente en donde se define la estructura y configuración básica de tu proyecto, deberás poner un nombre, el tipo de plantilla de tu proyecto (en nuestro caso usaremos la de Game / Juego) el tamaño de la pantalla y la orientación de la misma.

Figura 6 – Menú de configuración de un nuevo proyecto en Corona

Como puedes ver en la imagen hemos usado como nombre para nuestro proyecto zombie_hunter, el tipo de plantilla es un Juego y hemos dejado las otras opciones como aparecen por defecto. Una vez que damos clic en el botón next decidiremos la carpeta donde se crearán todos los archivos necesarios de nuestro proyecto, creando una estructura similar a la que se muestra en la siguiente imagen.

Figura 7 – estructura básica de un proyecto de juego en corona
Figura 8 – Agregar un folder de proyecto en el editor Atom.

Una vez que se ha creado el proyecto podemos usar nuestro editor de código para manipular los archivos creados. En Atom puedes agregar la estructura completa del folder si vas al menú File > Add Project Folder, una ves seleccionado el folder deseado (en este caso el que lleva por nombre zombie_hunter que se muestra en la Figura 7) podremos ver en nuestro editor una sección que es conocida como la vista de árbol del proyecto (Tree view). Y para poder abrir un archivo en nuestro editor solo es necesario que demos un clic simple sobre alguno de los elementos que nos muestra esta vista de árbol y podremos comenzar a trabajar con ese archivo.

Figura 9 – Editando un proyecto de Corona usando Atom

De esta manera ya podemos empezar a trabajar con la estructura de juego base y agregar tantos archivos, imagenes, configuraciones y lo que pueda hacer falta para crear un juego increíble.

En nuestra siguiente entrada hablaremos de algunos aspectos a considerar en la configuración de un proyecto de videojuego y los conceptos comúnes que definen su organización y estructura.

Espero hayas disfrutado y aprendido muchas cosas de esta entrada y por favor siéntete libre de compartir esta información en tus redes sociales para que otras personas interesadas también puedan conocer algo nuevo y que les pueda ayudar en sus proyectos futuros. ¡Hasta la próxima!